en Internet, Política

Banda ancha de 100 Mbit/s para casi todos los suecos en 2020

Banda ancha de 100 MbpsUna y otra vez, Suecia ha sido identificado como uno de los países con las industrias IT (Tecnologías de la Información) más maduras. Siempre se la ha colocado en los primeros puestos de los rankings de acceso y velocidad a Internet. A pesar de esto, recientemente han surgido algunas críticas hacia el gobierno respecto a que éste no tiene una estrategia clara y no está dispuesto a invertir lo necesario.

Pero la situación cambió. La ministra de Infraestructura, Åsa Torstensson, presentó la nueva estrategia sueca sobre la banda ancha.

El objetivo del Gobierno es que para el año 2020 un 90% de todos los hogares y empresas puedan acceder a banda ancha con una velocidad de al menos 100 Mbit/s (100 Mbps). Para el 2015 ya se espera que un 40% de los clientes hayan alcanzado dicha velocidad.

Hoy en día existe como 1 millón de suecos (11% de la población) que dispone de acceso a fibra óptica y por lo tanto ya pueden contratar banda ancha de 100 Mbit/s.

Me parece fantástico que un país se tome tan en serio el tema de Internet y eso que ya apareció quien dice que la estrategia sueca debería plantear objetivos aún mayores.

Es lamentable que este tema en Urguay pase tan desapercibido. Estamos en medio de una campaña política y poco he escuchado sobre tecnología y menos aún sobre Internet.

Fuente: Dagens Nyheter

Share

Escribe un comentario

Comentario

  1. Si algún consuelo ofrece, acá en Venezuela los políticos tampoco hablan de Internet, excepto cuando se resucita el feroz e ilustrísimo debate sobre si Internet es o no un lujo, y si vale la pena masificarlo o cobrar más impuestos por su uso.

    En todo caso, no envidio a los suecos. Pobrecitos. Seguramente nunca experimentarán los vértigos de adrenalina que uno siente en ese delicioso momento (casi orgásmico) en el que, luego de horas en cola para descargar un archivo, repentinamente la conexión se corta o la velocidad de descarga desciende abruptamente a un nivel risible, y el servidor te escupe por no cumplir con la velocidad mínima requerida. El que no haya experimentado eso, no ha vivido.

  2. Quién sabe cuánto saldrá eso en Uruguay, en caso de querer contratarlo! Debe ser absurdamente caro, si acaso es posible.

    Cuánto sale en Suecia una conexión de 100 Mbps en donde es posible contratarlo? Dudo que sea barato.

  3. @Leonardo Horovitz
    Es muy barato si se considera el poder adquisitivo de los suecos y además que acá en Uruguay se paga $2480 (pesos uruguayos) por 4 Mbit/s de bajada y 0,5 Mbit/s de subida.

    En Suecia una conexión de 100 Mbit/s (tanto de subida como de bajada) cuesta unos $1800 (pesos uruguayos). Igual los tipos avisan que los 100 Mbit/s pueden variar bastante, hasta 50 Mbit/s.

    Si no te interesa tener tanta velocidad de subida, podés conformarte con unos 10 Mbit/s (manteniendo los 100 Mbit/s de bajada) por aprox. $950 (pesos uruguayos).

    Acá hay más información (aunque es de marzo de 2009):
    http://www.marlund.com/triple-play-en-suecia/