Hace un tiempo vi un interesante video sobre cómo no hacer una presentación PPT de PowerPoint (también vale para una Keynote) y ayer me lo volví a encontrar en Blog Vecindad Gráfica Diseño Gráfico. Ya mencioné el tema cuando escribí sobre mis primeras impresiones del Foro de Innovación de las Américas 2008 donde decía lo horrible que es cuando una persona hace un mal uso de las presentaciones. Llega un punto en que es preferible que no usen este tipo de herramientas antes que hacerlo mal.
Algunos de los errores típicos que se ven en las diapositivas son:
- Poner demasiado texto (de tamaño chico y difícil de leer). La diapositiva NO debe contener todo lo que vamos a decir, es simplemente una guía o resumen de los puntos más importantes. De lo contrario aburriremos a la audiencia y perderemos su atención.
- Faltas de ortografía.
- Exagerar con el uso de viñetas (bullet points).
- Abusar del uso de colores en los textos, fondos, etc. Hay que mantener cierta cohesión y la diapositiva debe ser visualmente agradable y fácil de leer.
- Pensar que la diapositiva va ser mejor cuanto mayor sea la cantidad de información, números, gráficas, tablas, etc. que haya en ella. Pongan lo justo y necesario.
- Abusar de las animaciones y efectos «cool» hasta el punto en que la audiencia la presta más atención al efecto que al contenido de la presentación.