en Negocios, Tutoriales

¿Cómo obtener la tarjeta de débito Alfa BROU (Visa o Master)?

Tarjeta Alfa BROU (Visa)¿Qué es la tarjeta Alfa Brou?

Es una tarjeta de débito, expedida por el Banco República (BROU), puede ser Visa o Master Card (a elección del cliente). Es internacional por lo que permite hacer compras en cualquier parte del mundo y también por Internet. Que sea de débito significa que en el mismo momento de realizar una compra se debita el dinero de nuestra cuenta. Esto quiere decir que no podremos hacer ninguna compra que supere el saldo de la cuenta y por lo tanto no será posible contraer deudas. Esto la hace una tarjeta muy conveniente para hacer compras en Internet, ya que si alguien llega a robar nuestros datos, lo máximo que nos pueden llegar a robar es el dinero que previamente depositamos en la cuenta. Por eso el BROU la llama «tarjeta prepaga«.

La cuenta de la tarjeta es independiente del resto de las cuentas que el cliente puediese tener en el BROU.

También permite realizar retiros de cajeros automáticos.

Para depositar dinero en la cuenta de la Alfa BROU se puede ir tanto en una agencia del BROU como a un Abitab, Redpagos o supermercado Disco. En el caso del Disco y Redpagos, sólo en necesario presentar la tarjeta y llevar el efectivo; la acreditación se realiza en el momento (*). En el caso de Abitab es más complicado ya que además te piden un talón que viene con el estado de cuenta. Según mi experiencia, y la de las demás personas que comentaron en este post -principalmente Federico-, lo más sencillo y rápido es ir a un Redpagos.

Costos

El costo anual de la tarjeta es de $183 (pesos uruguayos).
Actualización 1: A partir de julio de 2010 el costo bienal es de $600 (pesos uruguayos). Bienal significa un pago cada 2 años.
Actualización 2: el costo es anual de $300 (pesos uruguayos) (al 17 de julio de 2012).
El mismo se hace por anticipado: al sacar la tarjeta la primera vez y luego para cada renovación.
Los retiros de los cajeros automáticos cuestan U$S 3,66.
Las compras en comercios uruguayos no tienen costo pero las compras que se hagan en comercios del exterior (inclusive las compras hechas por Internet) cuestan 3% del valor de lo comprado. Además, sobre ese 3% se cobra un 22% de IVA.

Por ejemplo, si compran algo en Amazon.com por USD 100 van a tener USD 3 + USD 0,66 = USD 3,66 de costos.

Requisitos

Ser mayor de edad, Cédula de Identidad y constancia de domicilio (ej: factura de Antel, OSE, UTE, emergencia móvil, instituto educativo, etc). La mayoría de edad se le exige al contratante, pero el usuario podría ser un menor de edad. Llevar fotocopia de la C.I. y de la constancia de domicilio.
Como se trata de una tarjeta de débito (no de crédito) y por lo tanto no es posible contraer deudas, creo que hasta no habría problema con que el contratante esté en el Clearing. Tampoco es necesario un comprobante de sueldo.

Mi experiencia – Demora del trámite, Facebook y Paypal

El martes pasado (20 de enero de 2009) fui a la sucursal de BROU de Av. Brasil e inicié el trámite para sacar la tarjeta (elegí Visa). Me dijeron que más o menos demoraban una semana en entregarmela. Para mi sorpresa, el jueves me llaman para decirme que estaba pronta y la podía pasar a retirar. El viernes me llegó el PIN por correo. La verdad que fue rapidísimo, lástima que las esperas adentro del banco puede ser medias largas.

Lo primero que hice con la tarjeta fue probar de hacer publicidad por Facebook pero fue imposible. Parece que Facebook no acepta las tarjetas Alfa Brou, aunque se trate de una Visa internacional. Por lo que estuve leyendo, parece ser que Facebook es medio quisquilloso con las tarjetas y hay varios usuarios que han tenido mismo problema.

Sin embargo, la tarjeta funciona perfectamente con Paypal (servicio gratuito que nos permite hacer compras seguras por Internet, sin tener que revelar el número de nuestra tarjeta de crédito, o en este caso, de débito. Además, Paypal nos da la posibilidad de recibir dinero de nuestros clientes, de manera online, aunque esto ya tiene un pequeño costo).

Sistarbanc – Consultar el estado de cuenta de la Alfa BROU Visa

Sistarbanc es un sitio que nos permite, a los que tenemos tarjeta Visa, ver nuestro estado de cuenta de manera online. Para ello, primero hay que registrarse con el número de la tarjeta y el número de C.I. Nos pedirán que elijamos una clave.

No se asusten si ven que su saldo en la tarjeta es negativo, eso es normal. Es decir, si aparecen «-200 pesos» significa que tenemos 200 pesos a nuestro favor.

Además de poder consultar el saldo online, también llegará a nuestra casa un estado de cuenta impreso pero esto sólo ocurrirá lo meses en que se haya realizado una compra. Esto quiere decir que si durante 4 meses no usamos la tarjeta, no recibiremos nada durante 4 meses.

FirstData – Consultar el estado de cuenta de la Alfa BROU Master Card

Según lo que comentaron Walter y Nestor en este post, los que usen tarjeta AlfaBrou MasterCard pueden controlar su estado de cuenta en FirstData o en MasterConsultas (desconozco cuál es la diferencia entre uno y otro).

Renovación

En mi caso, la renovación se hizo de manera automática. La tarjeta se me vencía en diciembre de 2010 y ese mismo mes recibí en mi casa una nueva tarjeta (con el mismo número, pero con vencimiento diciembre 2012). Durante la época de renovación hay que asegurarse de disponer al menos $600 pesos de saldo para que el banco haga el débito correspondiente. En mi caso creo que el débito me lo van a hacer en febrero 2011.

——————————————————————————–

(*) 30/12/2009: Hablé por teléfono con Sistarbanc y les pregunté por qué en mi Estado de Cuenta (online) figura que hice un depósito el 11/12/2009 pero el movimiento recién tiene fecha del 14/12/2009. Me dijeron que los depósitos (inclusive aquellos que se hagan en un RedPagos) pueden demorar hasta 3 días hábiles. Ya no sé que pensar. Recomendación: hagan los depósitos con tiempo, así se evitan posibles problemas.

Share

Escribe un comentario

Comentario

798 Comentarios

  1. Hola! Veo que acá hay más información de la que me dieron en el BROU, hace como un mes fuí para tramitar la tarjeta, el funcionario me dijo que para obtenerla tenía que abrir una cuenta, para abrir la cuenta además de la constancia de domicilio, debía hacer un depósito de aproximadamente $2.500, y además… que la tarjeta no serve de mucho para compras en el extranjero que no te la acepta nadie, que más bien es para uso local, y también me dijo… que los movimientos de la cuenta tienen un límite mensual, es decir, que a partir del 6to. se cobra cada movimiento y que si hago muchos depósitos iban a investigar la cuenta para ver si realizaba negocios ilícitos, el trámite en total demoraría más de un mes,en caso de elegir Visa, que posiblemente no me aceptara por no figurar en el recibo de antel, a pesar de haber llevado el contrato donde sí figura mi nombre y el último recibo pago. Obviamente que con tanto drama para comprar un simple libro en España, me fuí hasta Tristán Narvaja, no me la complicaron mucho, dejé una seña y en unos días lo tengo, más caro, pero lo tengo.
    Y había pensado que el funcionario era super amable, jaja!
    Excelente blog Marcus!!!
    Saludos!

  2. @Madelón
    Que raro todo esto que contas.
    ¿En qué sucursal del BROU te dijeron esas cosas?

    Lo de controlar la cantidad y monto de depósitos es posible que lo hagan ya que lo hacen con todas las cuentas (ej: Caja de Ahorro).

    Lo del depósito de $2.500 podría llegar a ser una reglamentación nueva o que le hayan cambiado al costo anual a la tarjeta. De ser así, es algo que rige desde hace unos pocos días.

    Eso de que la tarjeta no funciona en casi ningún en el extranjero no es cierto. Por ahora el rechazo que tuve fue de Facebook, pero por lo que estuve leyendo se ponen muy exquisitos con el tema tarjetas y varias personas de distintas partes del mundo han tenido problemas. En otras tiendas de USA y en España no tuve problema.

  3. Fuí a la sucursal de 18 de Julio y Magallanes.

    Para salir de toda duda, mañana en la tarde voy nuevamente por la tarjeta y te cuento.

    Gracias!

    Saludos!

  4. Buenas, les cuento que tengo la tarjeta hace aprox 5 meses. El trámite fue sencillo, tal lo detallan más arriba. La unica compra que realice, fue en el sitio de hosting MEGAUPLOAD, para la cual tuve que abrir una cuenta en PAYPAL. Lo de PAYPAL fue sencillo, y es seguro además.
    El problema que me surgio hace unos días, fue cuando decidi comprar otra cuenta de MEGAUPLOAD. Realice el depósito en una sucursal del BROU, esperé 24hs, y al realizar la compra mediante PAYPAL, me aparece que «La compra no se puede realizar, intente otra forma de pago, etc, etc…» Tengo el monto necesario dentro de la tarjeta, así que no se a que se pueda deber. Si a alguien le ha pasado, le agradezco que comente. Gracias.

    PD: Consulte en el BROU sobre donde más se pueden realizar depósitos, y me informaron que sólo en una sucursal BROU, salvo que tenga otra cuenta del BROU, y ahí si puedo depositar en Disco, Geant o Redpagos… Como ven, hay mucha desinformacion…

  5. Si es Visa, en http://www.sistarbanc.com.uy/ podés sabér tu saldo, los últimos movimientos e incluso si hubo pedidos de autorización denegados.

    De todas formas, si volvés a intentar la compra y no te anda, podés llamar por teléfono a los numeros de Visa o MasterCard, según sea tu tarjeta y consultar por qué fue denegada tu compra. Ellos tienen registro de eso y pueden informarte la causa del problema.

  6. Hola Gente !
    Tengo VISA internacional del banco Itaú y he intentado de registrarme en Facebook y no tuve suerte. Podrían decirme que hacer para resolver el problema ? Cambiar de Tarjetas ? Muchas gracias por la ayuda !

  7. Capaz que la Visa del Itaú tampoco funciona. Es un problema de Facebook, sólo acepta algunas tarjetas pero no está claro cuáles son.

    En la Ayuda de Facebook dice:
    «Tu código de seguridad de la tarjeta de crédito no es válido.

    Lamentablemente, el mensaje de error que recibiste indica que tu tarjeta de crédito no pasó nuestro sistema antifraude. Confirma que la información que has introducido es correcta y refleja fielmente los datos que tu banco tiene archivados en relación con tu cuenta. Si aun así no puedes efectuar una compra con tu tarjeta, intenta usar otra tarjeta de crédito o ponte en contacto con el emisor de la tarjeta. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar.»

  8. Hey, me encuentro en el exterior, es imposible solicitarr esta tarjeta por internet??
    Por lo que pude ver solo puedo adquirirla yendo a una sucursal del BROU, pero en el exterior es imposible.

  9. Mauro, si estuvieras en Nueva York, San Pablo o Buenos Aires, capaz que podés ir a la sucursal del BROU. Pero la verdad la veo dificil.

    No sé si estás de viaje o residiendo, pero si es este último caso, las tarjetas de débito existen en todo el mundo. Consultá en el banco más cercano que seguro tienen algo así. No creo que haya que hacer mucha cosa para obtener una, porque no se requiere hacer ningún análisis crediticio.

  10. Ok, gracias por responder a mi duda, lamentablemente no me encuentro en los lugares q has mencionado, en unos dias estare en Francia, espero poder obtener una ya q es importante tener una de estas!!!!
    gracias.

  11. quiero saber que tan seguro es dar mi numero de tarjeta para poder cobrar el premio del free lotto porque me piden el numero de tajeta y no me animo a darlo si me pueden asesorar se lo agradeceria a las personas a quien corresponda de tarjeta visa brou.GRACIAS

  12. @marco garrido
    La verdad que no sé qué es «Free Lotto» y por lo tanto no te puedo decir si ellos son un lugar seguro para dar el número de tu tarjeta de crédito.

    Lo que sí te puedo decir es que la idea con la Alfa BROU es que durante la mayor parte del tiempo en la cuenta sólo hayan pequeños montos, cosa de que no te afecte mucho si te llegan a robar. El día que necesites hacer una compra por un monto grande vas (por ejemplo) al RedPagos y realizás el deposito correspondiente.

    Saludos,
    Marcus

  13. barbaro el blog marcus , yo hace como 3 meses que la tramito en el brou de devoto sayago y siempre les falta algo por lo cual uso la visa de bbva que es de credito y ya pude comprar alguna cosa,sacame la duda ya que estas informado , la alfa brou es la unica manera de usar paypal en uruguay???por que paypal por ejemplo no me toma mi visa bbva para cuando cobro algo del exterior solo puedo pagar con ella.gracias y a partir de ahora voy a ver si me ando mas seguido por aca

  14. @walter
    Hola Walter
    En teoría Paypal funciona con cualquier tarjeta internacional Visa, Master o American Express. Por lo tanto no debería haber diferencia entre la tarjeta Alfa BROU y tu tarjeta Visa Internacional del BBVA (salvo que la tuya es de crédito).

    Los pagos que recibís de clientes se acreditan a tu cuenta Paypal (es como tener el dinero en una cuenta bancaria virtual).

    Ese dinero que hay en tu cuenta de Paypal lo podés retirar de 3 maneras:
    * A tu tarjeta de débito, crédito o prepago (que cuesta U$S 5)
    * A una cuenta bancaria en Estados Unidos (si es que tenés).
    * Mediante un cheque (que cuesta U$S 11)

    Leyendo la letra chica, Paypal dice que usuarios en Uruguay pueden retirar fondos a *tarjetas de crédito que acepten retiradas* por lo tanto habría que averiguar si tu tarjeta Visa Internacional del BBVA lo hace. Desconozco si la Alfa BROU lo permite, nunca lo probé.

    Saludos,
    Marcus

  15. Hola tengo esta tarjeta, y hallo que interpretar el resumen es una cosa de locos aunque para comprar resulta util y para paypal. Los cajeros de banred no te informan saldo y los cajeros del brou tampoco. Tenes que llamar o ir a ventanilla para saber. El resumen de internet es tan complicado no podria decir por ejempo:usted gasto en esto, esto, recibio esto, pago esto , LE QUEDA DE SALDO PARA GASTAR :$ TANTO
    Es muy dificil que hagan eso. Por otro lado cobrar por paypal resulta mas caro que te hagan un envio por money gram, te cobran 9 dolares el envio, 5 para retirar a la tarjeta, y luego el cajero 3 cuando sacas el efectivo , son 17 dolares que te cuesta la joda, money te cobra 9 o 10 dolares a lo sumo depende la cantidad y lo cobras al instante, y payapal si es mas de 500 dolares ya presenta problemas me parece que todo este sistema electronico es medio inconveniente almenos para el teletrabajador.

  16. Quiero comprar en amazon.com, por esa razon me voy a sacar esta tarjeta que me parece excelente por la seguridad y por los bajos costos, ahora bien alguien me puede orientar acerca de los pasos a seguir con respecto a las casillas en miami??? como es eso de que tengo que enviarlo a una casilla de miami y luego me lo envian para aca??? no entiendo mucho los costos, si alguien me puede ayudar al respecto estaria muy agradecido.

    Jorge.

  17. Hola yo tengo un problema, saque la tarjeta el 13 de mayo a los 2 dias deposite 2 dolares , me inscribi en paypal pero cuando quiero verificar la tarjeta me dice «No podemos verificar esta tarjeta de crédito. Compruebe si la información introducida es correcta. Si el problema persiste, pruebe a introducir otra tarjeta de crédito» y en http://www.sistarbanc.com.uy/ en autorizaciones pendientes
    me muestra como que le llego pero no pasa nada
    Autorización Fecha Hora $ U$S Nro. Cta. Cnt. Cta. Tarjeta
    00000 25/05/09 14:27 48,60 0,00
    Si alguien me puede ayudar. Muchas Gracias

  18. @GUSTAVO
    Entiendo que puede resultar un poco complicado leer el estado de cuenta por Sistarbanc. Se complica cuando se realizaron compras en pesos y entra en juego el tipo de cambio. Aparentemente lo que sucede es lo siguiente: el día que hacés una compra en pesos se «debita» dicho monto de la tarjeta en pesos. El día de cierre, se «acredita» el monto en pesos (o sea que se elimina con el anterior) y te debitan el monto en dólares usando el tipo de cambio del día de cierre. Es por eso que cada mes, el saldo de la columna pesos da cero, es como una columna «auxiliar».
    Lo que importa al cierre son los movimientos en la columna en dólares. El último valor de dicha columna te dice cuánto dinero en dólares te queda disponible en la cuenta.

    @Jorge
    Lo de las casillas no es indispensable. Podrías pedir que te manden directamente a tu casa en Uruguay, pero según la mercadería podés tener problema en la Aduana. Para simplificarte la vida podés usar servicios como Miami-Box http://www.miami-box.com/230.0.html

    @FAbio
    Yo depositaría un poco más de dinero en la cuenta ya que es posible que no tengas saldo suficiente.

  19. Hola !, yo experimente el mismo problema desafortunadamente: Intente pagar por publicidad en facebook y ni modo de lograrlo con la Alpha BROU , seria genial discutir una solucion a este problema ..

    Algo en mente ?

    saludos

    javier

  20. Hola! Te agradezco por toda la información.
    Me decidí a sacar la Alfa Brou, yo soy del interior del pais,
    y de seguro nadie conoce la tarjeta, veremos que me dicen en el Banco.

    Quisiera saber si el comentario de tener que abonar 2.500 pesos para tramitarla es verdad?
    Otra consulta sería si por dos o tres meses no la usas o no le pones saldo, sucede algo malo?
    Yo es la primera vez que me sumergo en estos temas, ademas la quiero para comprar una revista de anime en una tienda japonesa, y la revista no sé publica todo los meses.

    Me gustaria tener tu respuesta porque las compras por internet son complicadas y me da un poco más de confianza tu opinión.

    Desde ya gracias.

    Un abrazo.

  21. @geruman
    No escuché de nadie más que haya hablado de los $2500. Para mi que fue un funcionario en particular del BROU que informó eso por error. Pero por mayor seguridad llamar al Fonobrou, tel: 1996.

    En cuanto al saldo, lo que importa es tener dinero el día que te cobren el gasto anual de la tarjeta (que en enero de 2009 eran $183 pesos uruguayos). El resto de los 364 días del año no importa si no hay nada. Igual no hagas las cosas con tan pequeño margen de error, pero con que tengas dinero en la cuenta el mes que te cobran está bien.

    Saludos,
    Marcus

  22. Hola que tal, yo la tramite el Jueves pasado en el banco y me la entregaron ayer, hay que presentar copia documento identidad y el ultimo de ose o ute, para confirmar domicilio, solo tuve que pagar 183$ por el año, y realize un deposito para confirmar la tarjeta al registrarme en paypal, por poca que sea espero sira la informacion, saludos.

  23. Buenisima la info
    tengo un par de dudas q tal vez les resulten obvias, pero no tengo mucha idea de las tarjetas
    1- que diferencia hay entre sacar la alfa brou visa q master card?
    cual es mejor?
    2- esos 183 pesos se cobran por año?
    de q manera se pagan al brou?
    3- tengo entendido q el brou te cobra un 3% por compras en el extranjero, ese monto te lo cobra todo junto cuando te cobra los 183 pesos al año, o tenes q pagarlo al brou en el momento de la compra
    4- en el caso que ya no quiera tener la tarjeta alfa brou, hay alguna complicacion para dar la baja?
    la doy en cualquier lugar?
    5- por ultimo, sirve como constancia de domicilio la factura de adsl?
    espero sus respuestas, muchas gracias de antemano

  24. @Ricardo

    ya que este post es un éxito y estoy en mi hora de descanso, me animo a responder tus dudas:

    1 – Yo prefiero VISA. Pero no debería haber mucha diferencia. En mi caso particular, cuando fui a sacarla ya hace varios años, solo estaba la posibilidad de que fuera VISA.

    2 – Los 183 pesos se cobran una vez al año en el estado de cuenta y se debitan del crédito que tengas. No sé responderte que pasa si ese día no tienes crédito.

    3 – El 3% te lo cobra por cada compra que realices. Así que recuerda siempre tener al menos un 3% más de lo que vas a usar para comprar.

    4 – Un amigo la dió de baja porque se fue del páis y no tuvo ningún problema. Le devolvieron el dinero que tenía en su cuenta y listo. El único problema es hacer cola en banco 😀

    5 – Sí, la factura de ADSL es una factura de ANTEL. Sirve cualquier ente público.

  25. perdon la molestia, acabo de leer algo q no tenia en cuenta
    en un foro dice q todos los meses tenes q hacer movimientos, esto es asi?
    segun dicen en el foro si vos depositas en la cuenta del alfa brou, no se, 100 dolares, haces una compra y te quedan 40 y no los usas, se los queda el banco, es asi esto?

  26. @Ricardo
    Antes que nada, gracias Federico por las respuestas. Lo que agregaría es que según me dijeron hace poco, la Alfa BROU MasterCard no funciona tan bien como la Visa. Me contaron sobre problemas en la aprobación de algunos pagos. Además no sé si MasterCard tiene un sitio como el Sistarbanc.com.uy de Visa.

    Respecto a que hay que hacer movimientos todos los meses, eso no cierto. Lo que puede suceder es que no te envíen el estado de cuenta a tu casa.

    Saludos,
    Marcus