en Educación

Diario sueco habla sobre la OLPC en Uruguay

OLPCHoy el diario sueco DN (Dagens Nyheter) publicó una noticia que habla sobre el proyecto OLPC en Uruguay. El artículo cuenta como ha sido el proceso de adopción de la laptop en la escuela pública de Villa Cardal (departamento de Flores) en los últimos 6 meses. En esta escuela ya existen 180 niños con la OLPC y el gobierno uruguayo planea comprar 100.000 más como una primer etapa del proyecto.

Antes de que la OLPC llegara a Villa Cardal sólo 4% de los niños de la escuela tenían acceso a internet en sus casas y ahora el porcentaje alcanza el 90%. Hotspots gratuitos de internet inalámbrico (WiFI) se han puesto alrededor de Villa Cardal para que los chicos (y también los padres) puedan acceder a internet desde sus casas.

Unos de los niños, Joel Nicoletti, dice que con la laptop ayuda al trabajo de su padre que es productor de leche ya que puede comunicarse con compradores y también le sirve para calcular el precio de la leche. El periodista sueco que visitó Villa Cardal notó que una de las antenas de la laptop de Joel estaba rota, y cuando le preguntó que le había pasado, Joel respondió que se le había caído al piso, pero sin embargo seguía funcionando perfectamente.

Una de cada 3 laptops ha necesitado algún tipo reparación debido a los accidentes que los chicos sufren con las mismas. Por eso existe cierta preocupación de que a pesar de que cada laptop tenga un costo incial muy bajo, el costo de mantenimiento sea demasiado alto como para que el proyecto sea sostenible.

Por ahora las maestras y maestros de la escuela sólo han recibido capacitación técnica y no capacitación sobre el uso pedagógico que se le puede dar a la OLPC. Por el momento, esto último corre por cuenta de cada maestro. Sin embargo, todos están de acuerdo en que a los niños se les desarrolla mas rápido el gusto por la lectura y escritura, y que se sienten más motivados cuando trabajan con la laptop.

Share

Escribe un comentario

Comentario