en Eventos

FIA 2008 – Andrés Navarro

Andrés Navarro - Sonda S.A.Otra presentación que me encantó del Foro de Innovación de las Américas 2008), además de la de Nicholas Negroponte, fue la de Andrés Navarro, presidente de la empresa chilena SONDA S.A., la mayor compañía de servicios de tecnología de la información en Latinoamérica.

Lamentablemente no grabé la ponencia pues no tenía idea quién era Navarro y no podía grabar todas las charlas del Foro. Grabé las que pensé que iban a ser más interesantes y a veces uno se lleva sorpresas. Por suerte me encontré con que en la página de la radio El Espectador están disponibles las grabaciones de buena parte de las ponencias (o discursos) del Foro, entre ellas la de Navarro. Las cosas más interesantes que dijo fueron:

  • Yo quiero estar y trabajar con los innovadores y no inventar recetas para innovar (…) Yo no quiero venir acá y decir trivialidades: la innovación en latinoamérica sólo será posible si mejoramos el sistema educacional. Eso lo hemos oído un millón de veces. El desarrollo es imposible sin mejorar la educación. La pobreza, no podremos jamás eliminarla de nuestro continente sin que haya educación igual para todos. Y estas cosas que les dije no las voy a decir.
  • Respuestas simples a problemas complejos.
  • La ciencia que es lo que hacen los científicos, se hace por el mero afán de descubrir la verdad, de descubrir cómo funciona el mundo, cómo funciona la naturaleza. Los tecnólogos, en cambio, somos un poco más egoístas. Usamos los conocimientos acumulados en la historia del mundo para usarlos con fines prácticos y utilitarios, y construir máquinas y herramientas que nos ayuden a hacer la vida más fácil, construir mejores productos, de más calidad y de menor costo.
  • Yo pienso que la innovación y todo este proceso se mueve a saltos y se necesitan personas extraordinarias que en un momento determinado hacen aportes y descubrimientos extraordinarios. Se necesitan apóstoles, gente que en un momento determinado se juegan la vida por cambiar algo que no les gusta. Porque innovar es tomar las cosas viejas y hacerlas de una nueva forma, mejor que la antigua. Y a veces, muy pocas veces, innovar es inventar algo nuevo, muy pocas veces. La mayoría de las veces es buscar una nueva combinación que permite reemplazar una forma antigua por una nueva que es mejor y más eficaz.
  • Cuando era niño leí un libro (…) donde encontré una frase maravillosa que dice: los árboles que crecen más rectos son los del bosque. Tal vez por esa necesidad imperiosa de disputarse de un pedazo de sol ascienden verticalmente hacia el cielo. Los árboles que crecen libres se distraen en su ascensión, tuercen sus troncos y jamás alcanzan la altura de los árboles del bosque. Y esta frase (…) me hizo pensar desde muy niño que la competencia estimula, que en el ser humano no basta con que tenga buenos sentimientos, buenos propósitos y que quiera ser mejor. Para crecer y desarrollarse es bueno tener un competidor al lado y ojalá varios. Y competidores sanos, leales. Los árboles del bosque no se hacen zancadillas, los árboles afortunadamente no tiene serrucho para cortar al de al lado. Y por eso ascienden verticalmente hacia el cielo alcanzado alturas que jamás alcanzan los árboles libres.
  • Yo creo que un punto esencial para tener un país innovador es tener una sociedad competitiva (…) Un país donde se premia al ganador y no al perdedor. Y al perdedor se le ayuda (…) La gran clave de un país competitivo es cómo apoyar a los ganadores y simultáneamente proteger a los débiles. Un país que es no es capaz de apoyar al innovador, que lo tira para abajo e insulta simplemente porque fue exitoso es un país que jamás va ser muy innovador.
  • No me opongo a las políticas sociales, por supuesto, apoyar a los débiles es un deber moral.
  • David Hume fue el primer hombre que dijo que el mundo necesita libre comercio, hay que eliminar las trabas (…) en un pequeño ensayo llamado Of The Jealousy Of Trade dijo: ruego por el éxito económico de Alemania, de Italia, de España, aún de la misma Francia, porque yo como ciudadano inglés tengo claro que el éxito de mis vecinos aumenta mis propias probabilidades de éxito. (…) Yo creo que el libre comercio es parte del estimulo para mayor competitividad.
  • Los buenos negocios y las buenas prácticas de negocios las desarrollan personas, no un burócrata detrás de un escritorio. La autoridad no puede decidir cuales son los buenos negocios. La iniciativa individal es irreemplazable en un modelo de innovación, en un modelo empresarial, en un modelo de búsqueda de nuevas oportunidades.
  • Es fundamental retener a la gente inteligente (…) haciendo nuestros países lugares atractivos para vivir. Atractivos porque son limpios, tienen sus playas limpias, su aire limpio, su alma limpia. Porque son limpios en los negocios, porque el gobierno es limpio, porque estamos en una parte del mundo donde todavía no ha llegado la basura. Países limpios, atractivos y que son capaces de retener por estas oportunidades que se generan dentro de él y atraer a muchos que les gustaría vivir acá.
  • Si el Estado decide subsidiar la innovación creo que debe subsidiar por el lado de aquellos que demandan innovación. Los innovadores nacen cuando está la necesidad. Lo que Uruguay necesita es que haya muchas empresas e instituciones demandando, llorando por innovación, de modo que los innovadores encuentren allí donde desarrollar su talento. Si algún día van a gastar dinero en innovar dénselo a aquellos que necesiten innovación, no se lo den al innovador en un concurso (…) ya que tal vez nunca encuentre mercado para su innovación. Yo pienso que la innovación se fomenta a través de la demanda.
  • Hay ciertas cosas que no se pueden trabajar en equipo y se trabajan individualmente y se cultiva dentro del espíritu y alma de cada uno (…) el contraejemplo más famoso es el camello que no es más que un caballo diseñado por un comité de 20 personas.
Share

Escribe un comentario

Comentario