en Eventos

FIA 2008 – Nicholas Negroponte

Acá les dejo la grabación de la presentación de Nicolás Negroponte en el Foro de Innovación de las Américas 2008. Tiene una duración de 1:02:28.

Habló sobretodo del proyecto OLPC (One Laptop per Child) y dijo varias cosas interesantes pero me quedo con estas dos

  1. La forma de educar en las escuelas prácticamente no ha cambiado en 200 años. En cambio el resto de las disciplinas como la medicina sí han cambiado significativamente.
    Cuando los niños escriben un programa de computadora piensan acerca de cómo pensar. Aprenden a su manera. Y lo bueno es que el programa nunca funciona la primera vez y por lo tanto hay que debuggearlo para encontrar los errores en el código y corregirlos. Entonces los niños aprenden a darle mucha más importancia a los errores (y por lo tanto aprenden de ellos). Es decir, no pueden conformarse con la parte del código que quedó bien hecha porque sólo con eso el programa no va funcionar. Negroponte hizo una analogía con las pruebas de ortografía que le ponían cuando era chico: cuando obtenía un puntaje de 8 en 10, o sea, que sólo tuvo 2 errores, él se quedaba muy contento y no le importaba saber cuáles fueron los dos errores que tuvo. En cambio, a un niño “programador” le va a interesar más los 2 errores que las 8 cosas que tuvo correctas.
  2. Negroponte dijo no comprender por qué hay gente que se empeña en criticar al proyecto OLPC diciendo que los niños no van a tener maestros preparados como para enseñarles a usar las laptops y por lo tanto es un desperdicio dárselas. A esto Negroponte respondió algo como: “¿Qué adulto en la audiencia no le ha pedido ayuda a un hijo para usar el celular o algún otro aparato electrónico?” Y creo que tiene mucha razón. Los niños aprenden sólos y de una manera muy natural, y poco importa si el maestro no es un experto en computadoras.
Share

Escribe un comentario

Comentario