en Internet

¿Qué pasaría si me cierran la cuenta de Gmail o Facebook?

Hace un tiempo me vengo preguntando qué pasaría si un día entro a Gmail y me entero que mi cuenta fue cerrada (clausurada) por el motivo que sea. Lo mismo con Facebook. Y la respuesta no es otra que: una catástrofe.

En este momento tengo más de 7000 mensajes en la bandeja de entrada de Gmail y en Facebook ya hace unos meses desde que me registré por lo que he mandando varios mensajes, publicado fotos, creado grupos y varias cosas más.

No quiero asustar a nadie pero tenemos que darnos cuenta que gran parte de nuestras vidas está en servidores en alguna parte del mundo y de un momento para otro podrían desaparecer o al menos quedar inaccesibles para nosotros. Con esto no quiero decir que no deberíamos usar este tipo de servicios. Después de todo si se nos prende fuego la casa también perderíamos muchas de nuestras pertenencias (fotos, libros, documentos, etc); siempre existe el riesgo. Además me parece que es más probable que le pase algo a nuestra casa antes de que falle un servidor de Google (junto con sus respectivos respaldos).

Lo que sí es más probable es que alguien nos «hackee» la cuenta de Gmail o Facebook, es decir, que alguien logre entrar a nuestra cuenta sin nuestro consentimiento, nos cambie la contraseña y nos deje sin posibilidades de volver a entrar. Y no hay que ser un genio de las computadoras para hacerlo. Por ejemplo, existen unos pequeños programas llamados «keyloggers» que registran cada una de las teclas que  apretamos en el teclado. Estos programas podrían instalarse en cualquier computadora como en un cibercafé, en el trabajo y en la universidad.

Otra manera de perder acceso a nuestra cuenta se puede dar en el caso de que Gmail o Facebook consideren que hemos violado alguna de las reglas de utilización del servicio. Y esto puede pasar sin que conscientemente hayamos hecho algo malo. En Facebook ya he visto a varias personas a las cuales les cerraron la cuenta por agregar demasiados amigos en un mismo día, una regla que no muchos conocen.

Por lo que ven hay varias maneras de perder nuestros datos y por lo tanto debemos tener cuidado.

En el caso de Facebook creo que es peor (más si se sigue popularizado con el ritmo actual). Facebook se está convirtiendo en nuestra identidad en la web, es como una vida cibernética que vamos construyendo de a poco, día a día. La mayoría de la gente que conozco se registró en Facebook hace menos de un año. Imagínense cómo serán sus perfiles dentro de un año o dos. Contendrán una cantidad enorme de información, será como un registro de todas las cosas que has hecho en estos últimos años. Allí se podrá ver quienes son tus amigos, quien es tu familia, donde trabajaste, donde estudiaste, la música te gusta, las fiestas y eventos a los que fuiste, tu número de teléfono, las ideas y el candidato a presidente que apoyas, las fotos y videos donde aparecés, cuales son tus mascotas y muchísimas cosas más. Perder todo esto sería como que te quiten parte de tu vida.

Y lo peor de todo es que, a diferencia de Gmail, en Facebook no podemos hacer respaldo de nada! Es un poco preocupante.

Share

Escribe un comentario

Comentario

  1. A mi me paso exactamente lo que estas describiendo, magicamente un administrador de facebook decidio deshabilitarme la cuenta. Ya mande miles de mails y no me respondieron ni UNO! Estoy totalemente enojado si tenes idea de algun numero telefonico de Facebook Argentina o alguien lo conozca que porfavor se comunique conmigo de alguna manera. Ya envie mails a «disabled@facebook.com» y a «privacy@facebook.com» y no recibi ninguna respuesta, estoy totalmente indignado ya que tenia amigos agregados que talvez no pueda encontrar nunca mas ya que son de otros paises, etc. Muchas Gracias saludos!

  2. LA gente de facebook se hace cargo de tu respaldo. Ellos aunque borres (desactives) tu cuenta mantienen toda tu información en sus servidores. Ellos «dicen» que lo hacen por si alguna vez decides volver…todos sabemos que no es por eso.

    Yo me borré de facebook luego de varios meses utilizando el servicio, me cansé de haber perdido mi privacidad y dejé de encontrarle utilidad al servicio.

  3. […]Al publicar Contenido de usuario en el Sitio, nos autorizas e instruyes para que realicemos las copias del mismo que estimemos necesarias para facilitar la publicación y el almacenamiento del Contenido de usuario en el Sitio. Al publicar el Contenido de usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior. Podrás retirar tu Contenido de usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides retirar tu Contenido de usuario, la licencia otorgada conforme a lo dispuesto anteriormente quedará automáticamente revocada. No obstante lo anterior, reconoces que la Compañía podrá conservar copias archivadas de tu Contenido de usuario. Facebook no reivindica ningún derecho de propiedad sobre tu Contenido de usuario y reconoce frente a ti que, con sujeción a los derechos que nos asisten en virtud de las presentes Condiciones, conservarás la titularidad exclusiva de todo tu Contenido de Usuario y cualesquiera derechos de propiedad intelectual o autor vinculados a tu Contenido de usuario.[…]

  4. :S a mi me deshabilitaron mi cuenta en facebook hace ya como 5 dias! y todavia no me han respndido les he mandado muchos correos pero no me rspnden U.U! y no kiero perder nada de lo q tenia ahi! las fotos, los amigos etc..! ya estoy pensando en crearme otra cuenta T.T y empezar dsd cero o.O! 🙁 pierdo las esperanzas… :S ojala me devolvieran mi cuenta :S

  5. a mi me cerraron el facebook, y la verdad me ardio full, pero que mas? donde manda capitan no manda marinero, lo que me dolio es que ya tenia como 3mil amigos, ahora abri una cuenta nueva y tendre que esperar un tiempo para llegar a las misma cantidad de amigos nednbduiebuibfuibiu que rabia….