en Educación, Universidades

Universidades en Uruguay

Universidades UruguayQuiero empezar a escribir un poco más en el blog sobre la educación terciaria en Uruguay. Es difícil saber por dónde empezar ya que el tema es bastante amplio y polémico. De todas maneras creo que estoy en una buena posición para dar una opinión ya que estudié tanto en la Universidad de la República (pública, laica y gratuita) como en la Universidad ORT (privada), y además soy estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Gerencia y Administración. Además participé durante dos años en una organización estudiantil llamada CGU en la Facultad de Ingeniería pública.

Existe cierta creencia popular de que la Universidad de la República (UdelaR) tiene mejor nivel académico y es más exigente que cualquiera de las universidades privadas del país. De hecho yo mismo tenía esa creencia cuando terminé el liceo y me anoté en la UdelaR para estudiar Ingeniería. En ningún momento me planteé la posibilidad de estudiar en otro lado, estaba convencido que la Universidad pública era la mejor. Tenía la percepción de que las universidades privadas eran como una continuación del liceo aunque tampoco me había puesto a averiguar si realmente era así.

Lo anterior seguramente no sea igual de cierto para todas las carreras universitarias, ya que hay algunos casos claros como Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en que la UdelaR parece estar perdiendo mucho prestigio frente a las privadas. Luego otro terreno en que las privadas también están ganando una buena posición es en todo lo que son carreras cortas o cursos técnicos como pueden ser Analista Programador, Analista en Marketing, Técnico en Gerencia, Analista en Comercio Exterior, etc.

Para algunos se trata de un tema de principios y consideran que las universidades privadas no deberían existir al igual que los liceos y colegios privados. Creen que toda la enseñanza debería ser pública. Aunque pudiese llegar a estar de acuerdo con esto (no digo que lo esté), el hecho es que hoy en día tenemos universidades privadas en Uruguay que están en permanente crecimiento y varias de las mejores universidades del mundo son privadas como Harvard, MIT, Stanford y Yale. En cambio en países como Inglaterra prácticamente el 100% de las universidades son públicas.

Factor económico

El factor económico no es menor. La mayor parte de la población uruguaya no dispone de los medios para financiar una carrera en un universidad privada pero existen varias becas o descuentos especiales. Por ejemplo algunas de las becas que otorga la Universidad Católica alcanzan hasta el 100% del costo de la carrera y la Universidad de Montevideo otorga automáticamente un 20% de descuento a aquellos estudiantes que residen en el Interior del país. En lo que es mi experiencia personal yendo a la Facultad de Ingeniería de la UdelaR y a la Universidad ORT, no me parece que ver una gran diferencia en el nivel socio-económico de los estudiantes de una y otra institución. Por empezar hay que tomar en cuenta que en general el estudiante que comienza una carrera universitaria de 5 años de duración (y que en promedio lleva por lo menos un par más de años en terminar) es una persona cuyo nivel económico está por encima de la media nacional. Estudiar, aunque sea en una universidad pública, no es barato. Luego, siempre hablando desde mi propia experiencia, veo que una gran cantidad de los estudiantes en la Universidad ORT se sacrifican trabajando para pagar sus estudios. Mucha gente que conocí allí son ex-estudiantes de la UdelaR que la abandonaron por diversos motivos. Lo cierto es que las universidades privadas tienen horarios que hacen posible que sea mucho más fácil trabajar y estudiar a la vez. Además se ve que los estudiantes avanzan mucho más ágilmente en la carrera lo que implica que se reciben en un tiempo razonable y no 4 años después de lo previsto. Calculen por ejemplo cuánto significan 3 o 4 años más de alquiler para un estudiante del Interior. Por lo tanto, sí es cierto que las universidades privadas son caras, pero también hay que ver los costos «ocultos» que tiene la universidad pública.

Exigencia

Se dice que la UdelaR es más exigente que las privadas. Si es así (cosa que creo, al menos en Ingeniería), lo que habría que ver es si eso de más que se exige en la pública realmente es algo que aporta valor a la formación. Un amigo que estudió ingeniería tanto en la UdelaR como en ORT me dijo «en algunas asignaturas de ORT dan menos temas que en la pública pero se focalizan en los que realmente importan, no vale la pena estudiar tanto detalle sólo para que te lo pregunten en un examen y después nunca más lo vayas a usar, y si lo llegas a necesitar, lo podés consultar rápidamente en un libro o en Internet. En ORT no hay filtros como en la pública«. Yo me siento bastante de acuerdo con lo que me dijo mi amigo. Varias veces me he preguntando si es necesario que la UdelaR exija tanto. En algunas cosas puede que sí, pero en otras lo dudo mucho. Que algo sea más difícil o exigente no necesariamente quiere decir que sea mejor, se puede deber al simple capricho de un docente. ¿Acaso no sería mejor que los estudiantes se reciban más rápido aunque «no tan bien» preparados? ¿No sería mejor para el país tener más cantidad de ingenieros y más jóvenes?

Una de las cosas que más valoro de la UdelaR es también una de las que más critico y es la formación básica que me dieron (matemática y física). Fue buena pero creo que sin duda excesiva. Ojo, tampoco digo que esta formación en las privadas sea suficiente, no lo sé. Otra cosa que podría reprocharle a la UdelaR es que no intercala la formación básica con formación técnica, los dos primeros años de Ingeniería (Eléctrica) son pura matemática y física, y recién en tercer año se empiezan a ver cosas que tienen que ver más con la carrera. Generalmente se dice que esta formación de la pública da una mejor base al estudiante que lo capacita mejor para aprender nuevas cosas en el futuro y que lo que se pretende es enseñar a pensar. En cuanto a las privadas lo que veo es que no «pierden» tiempo en cosas que el estudiante nunca «utilizará» y lo preparan mejor para insertarse rápidamente en el mercado laboral. Coloqué «utilizará» entre comillas porque a veces no es fácil determinar si un determinado conocimiento nos será útil o no; tal vez lo que más importancia tiene es la manera de pensar que aprendimos cuando adquirimos ese conocimiento y no el conocimiento en sí.

Trato personal

Una obvia ventaja que tienen las privadas es el mayor trato personal que existe entre el estudiante y el docente, cosa que en la UdelaR no se puede dar debido a la gran cantidad de estudiantes; hay clases totalmente repletas y varias veces no alcanzan los asientos. Otra consecuencia de la masividad es que generalmente no se pueden poner en práctica métodos de enseñanza basados en trabajos/entregas que se realizan en grupo, cosa muy común ORT y que valoro.

Algo que he escuchado como ventaja de la UdelaR es que como los docentes ganan sueldos tan bajos realizan su trabajo principalmente por vocación lo que enriquece muchísimo la tarea de enseñanza. En mi experiencia en la Facultad de Ingeniería (UdelaR), esto no es así. Es decir, por supuesto que hay excelentes docentes, pero también allí tuve a los peores docentes que he tenido en mi vida. No me cabe duda que hay gente que enseñe por vocación pero también hay los que ponen la investigación por encima de todo y ven a la enseñanza simplemente como una tarea que están obligados a cumplir. Por otro lado hay quienes dicen que en las privadas no existe real investigación, pero de ser así, no veo que me afecte mucho como estudiante. Tampoco es necesariamente bueno un docente que este plenamente dedicado a la vida universitaria y no tenga ningún contacto con la vida empresarial y lo que es el trabajo diario de un ingeniero. En este sentido creo que las privadas están mucho mejor posicionadas.

Gerenciamiento

La UdelaR tiene un gerenciamiento bastante malo y el problema no sólo pasa por si a la educación pública le otorgan el 4,5% del PBI o no. Hoy en día, con los recursos que se disponen, las cosas podrían estar mucho mejor. La UdelaR está co-gobernada por docentes, estudiantes y egresados, y si bien esto parece algo muy positivo el hecho es que lamentablemente no está funcionando. La burocracia interna de la UdelaR es enorme. Los gremios docentes y el mayor gremio estudiantil, la FEUU, están totalmente politizados y se preocupan por cosas que no deberían preocuparse. Una clara repercusión negativa que tiene esto es lo propensa que es la UdelaR ha sufrir paros y huelgas, aunque ya ha pasado un tiempo desde las dos últimas huelgas estudiantiles (2000 y 2002). Desde que soy estudiante en la UdelaR (2004) sólo he vivido algunos paros de funcionarios no docentes sin mayores repercusiones mas que las de no poder dar un examen en diciembre de 2005.

En cuanto a estos problemas organizativos que presenta la UdelaR, hay quienes los pueden ver como algo positivo ya que son problemas con los que los estudiantes deben lidiar día a día y a la larga llevan a que el estudiante tenga una buena noción de cómo enfrentarlos y arreglárselas sólo, lo que también le sirve para desempeñarse mejor fuera de la Facultad.

Por ahora no tengo mucho más para agregar, sólo quería comenzar dando un pantallazo general sobre el tema. Los comentarios son bienvenidos.

Share

Escribe un comentario

Comentario

114 Comentarios

  1. Por el conocimiento que tengo de varios amigos que han cursado carreras técnicas en la ORT, me parecen super enfocadas a que te pongas a trabajar apenas salgas. Alguno de mis amigos la hizo trabajando, dado que algunas carreras se cursan de noche. Igual me parece que si trabajás los fines de semana le tenés que dar de punta, porque si no no te alcanza para cumnplir con todo lo que te piden. La diferencia entre ORT y BIOS es como una Ferrari y una motoneta. En una buena, no quiero ser malo con BIOS pero como que la ORT es una universidad en serio.

  2. Quisiera poder llegar a datos y números sobre el egreso y el ingreso a las carreras dedicadas a la informática, en cualquier universidad! Donde lo puedo conseguir? si o tenes en material digital, me encantaría q me lo pasaras… Gracias perdón por las molestias!

    Mathias Bleier

  3. Que buen encare le diste a este tema, la verdad esto es algo que lo vemos día a día y está basado más que nada en prejuicios. Yo estudio en la LICCOM y muchas veces siento que los docentes expresan cierto rechazo a las universidades privadas, al fin y al cabo no sé que tanto te repercute en tu formación tener una facultad con poco recursos y que tenés que remarla más. A veces me gustaría haberme pagado cualquier universidad privada, el tema es si vale la pena lo que cuestan, que tanta diferencia hay. Me molesta bastante el tema de los paros, de alguna manera te dejan en más desventaja respecto a alguien que va a una privada…no sé… todavía me falta bastante para recibirme, pero es verdad que en la pública hay más un enfoque a la investigación.

  4. Hola gente, cómo les va?
    Muy bueno en tema publicado en el blog; es la primera vez que entro al mismo y me parecio muy bueno!

    Tengo un par de preguntas que la gente de montevideo es la que mas me puede ayudar espero, porque soy de maldonado (donde vivo hoy día) y el año que viene voy a estudiar Lic. en Cs. de la Comunicación… Qué opinion me pueden dar al respecto en cuanto a dónde hacer esta licenciatura? Que me conviene mas, viajar o alquilar ahi en montevideo? En cuanto a esta licenciatura, como esta la movida en cuanto a la UDELAR y a las privadas?

    Agradecería que me pudieran ayudar… gracias! Muy buen blog!!!

  5. Hola a todos! tras invertir un par de horas leyendo la publicación (inclusive comentario por comentario), he encontrado mas de lo que precisaba saber.
    Para empezar investigo sobre el tema dado que estoy cursando sexto año y todavía no esta decidido ha que universidad integraré, me sirvió mucho varios comentarios que contrastan el ámbito de la ORT con la UdelaR, cosa que estoy de acuerdo, y a mi sano juicio pienso que sí vale sacrificar el sacrificio de un poco de lomo por vivir mejor y terminar en el tiempo establecido la carrera que deseemos, en mi caso ingenieria en sistemas, qué quiero decir con esto?, que considero que si esta la posibilidad de ir a una privada, vale la pena. En el caso contrario, no aflojar! y ha peliarla duro y sin miedo en la UdelaR! Y destaco!, que lo digo teniendo en cuenta que nose a que univerdad iré!
    Saludos! espero haber aportado mi granito.

  6. Casi me lo olvidaba, he escuchado de gente que tuvo poblemas con dinero con la ORT, y dado que sabemos que es una universidad que es caracterizada por ser judía; tuvieron problemas feos.

    Si me estoy equivocando en absoluto pido que me lo digan, en caso contrario, alguna anécdota que conoscan podría enriquecer el tema.

  7. Estimado, leí tu artículo y me pareció un tanto prejuicioso el comentario de que la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDELAR está perdiendo prestigio…

    Creo que son dos modelos distintos que apuntan a distintos perfiles…

    Personalmente estoy muy conforme con la carrera que he realizado y lo que me brindó como ser crítico y futura profesional, no creo que lo pueda encontrar en otra facultad.

    Recomiendo 100% a la LICCOM!

    Entiendo todo el bla bla de la parte práctica, pero en la LICCOM te defendés con una cuchara y lográs muy buenas cosas.

    Saludos,

  8. hola, muy bueno el blog.
    queria saber en montevideo si se puede curtar veterinaria en una universidad privada.
    muchas gracias

  9. yo todavia no me decido por ninguna, voy a hacer psicologia, y por lo que vi, la universidad católica, tiene muchos post grados, asi que eso seria una ventaja, ya que seguiria estudiando en la misma facultad en caso de querer hacer un post grado.

    otra de las cosas que me comentaron y también leí en los comentarios acá es la cantidad de gente que va a las clases en la udelar. de verdad es incomodo siendo demasiados? o sea, cuantos son? y cuantos son en la católica?

    sobre lo economico creo que vale la pena «invertir» si es para tener una mejor formación, además los horarios de la catolica son mejores (en mi caso obviamente) pero… cuanto cuesta estudiar en la catolica?? y no me refiero solo a la cuota, el martes que viene tengo una reunion y me voy a sacar esas dudas, pero… que gastos extra estoy obviando?? agradeceria si me contestan.

    según tengo entendido, psicologia en la facultad de derecho se va a 6 años de duración (si te va bién) en cambio en la católica, son 4 años y medio… es cierto eso?

  10. @Diego
    Hola Diego, yo pasè a tercero de Psicologìa de la Catòlica y te puedo decir la principal razòn de mi elección: la malla curricular. O sea, a mi entender y comparando con otros que estudian en la Publica, la catòlica te da una gama màs amplia de conocimientos y se renueva constantemente, lo que es muy importante en un àrea como la psicologìa, que avanza demasiado ràpido.
    Lo de que si es incòmodo siendo demasiados…eso va en cada uno… a mi me gusta el trato personal que podes llegar a tener con los profesores, no solo te permite evacuar mejor tus dudas sino que generas contactos interesantes y ùtiles. En la mañana hay dos cursos de unos 45 cada uno, y ahora tambièn abriò un turno vespertino y otro nocturno, lo que te permite una mayor flexibilidad horaria y la posibilidad de recursar materias en diferentes turnos en caso de que sea necesario.
    Con respecto a los gastos extras, creo que es lo mismo para cualquiera de las universidades… FOTOCOPIAS!!! Pero la ventaja de la catòlica es que podes sacar los libros de la biblioteca y estudiar de ahì sin necesidad de fotocopiarlos.
    Bueno no se… mi visiòn capaz es un poco sesgada, pero te dejo dos ùltimas opiniones de mi parte. Primero, que la Catòlica te permite hacer intercambios a muchìsimas partes (yo me voy a la Catòlica de Chile este semestre) y es realmente interesante! Informate si podes! Y lo ultimo, quizàs dejando un poco de lado la parte acadèmica, con la cual yo estoy conforme, es que la vida universitaria a la que podes acceder en la catòlica, creo que no la encontràs en la pùblica. Y creo que la etapa universitaria tambièn sirve para disfrutarla y crecer como persona! Bueno cualquier cosa a las òrdenes, de todas formas, creo que uno puede llegar a ser bueno desde cualquier universidad.

  11. Miren muchachos , para mi el razonamiento viene por este lado. Hay facultades que son mucho mas dificiles de hacer en la publica que en la privada , ya sea porque hay mucha gente en el salon , por la exigencia , etc ; El claro ejemplo es la facultad de ingenieria que como menciono el compañero tenes un teorico excesivo que ¨¨no te va a servir para nada¨
    ( lo pongo entre comillas porque nunca se sabe ) , en cambio en una privada la tenes mas facil , no te dan ese teorico abrumador y tenes practico el cual motiva mucho al estudiante , yo si fuera estudiante de la FING y tuviera la !!posibilidad economica!! de irme a una privada lo haria , por el simple motivo de que te resivis mas rapido y cuanto antes ingreses al mercado laboral mejor.
    Les comento mi situacion , yo estudio en la facultad de Economia UdelaR , la exigencia es muy superior a la privada , con esto no quiero decir que sea bueno o malo , solo digo que es mayor.Tengo a un amigo cercano que va a la privada(catolica) hace lo mismo que yo y el me comenta la facilidad y la ayuda que te dan los profesores.A esto le sumo que fui a averiguar a la ORT y poco mas que la señora que me atendio me dijo , aca la idea es que pases rapido , nunca te van a intentar trancar y los profesores te ayudan como sea, aparte estas pagando.

    Mi conclusion , Hay facultades que conviene hacerlas en Universidades Privadas por su dificultad , como ejemplifique la de Ingenieria pero creo que facultades como Medicina, Quimica(creo que no hay casi privadas que tengan cursos de estas) y Economia se pueden hacer en la publica sin tener un gran problema con el tema dificultad aunque repito en la privada lo que quieren es que vos pases , vos estas pagando , tampoco es que vas a la clase y listo , tenes que estudiar como todo , pero menos que en la publica.

  12. Buenas!, Me parece bueno tu post, pero me gustaria compartir algo con ustedes, veo que mucha gente dice «en la UDELAR te exigen demasiado con cosas que no vas a usar, o no saben para que te exigen esas cosas, etc etc.»
    Eso tiene 2 sencillas razones.
    1)Barrer gente (esta claro que no pueden recibirse las 800 personas que entran por año o mas)
    y
    2) Lo mas importante, TU FORMACIÓN COMO INGENIERO..el que cree que la UDELAR es mas difícil pero menos eficiente, realmente no creo que este proyectando las cosas a futuro, es decir, quien se recibe de la UDELAR, tuvo que atravesar UN INFIERNO.. ese tipo sale realmente preparado «para la guerra» , porque es una persona que tuvo que pelear contra malas correcciones de parciales, tuvo que aprender a valerse por si solo, porque las clases que te dan tal vez no sean muy buenas (eso es un hecho) pero después en el examen, te van a exigir GRAN NIVEL, entonces tenes que aprender a desarrollarte solito, y cuando lo hagas, vas a ser un buen ingeniero.. porque de eso se trata ser un ineniero, cuando estés haciendo tu trabajo no vas a tener a nadie para preguntarle, sino que vos vas a ser quien tenga que pensar las cosas, resolver los problemas y manejar el tiempo, y adivinen quienes van a tener mas experiencia en eso ?.

    Otra cosa fundamental, es el hecho de que mucha gente también dice «en la UDELAR te atomizan enseñando cosas que nunca vas a usar como pascal etc, mientras que en la privada te enseñan de una lo que se usa (java, c++, etc) SI, eso es correcto.. pero no se olviden, que la tecnología y la informática es un área que se mueve MUY rápido, hoy es «java», mañana puede ser «pepito» y si quieren seguir siendo profesionales de elit, van a tener que aprender «pepito» y en ese momento, otra vez UDELAR va a sacar diferencia contra las privadas, porque ya les es familiar tener que aprender nuevos lenguajes, ya tienen el método, ya tienen la agilidad mental , YA TIENEN EL «PALO ARRIBA DE SUS LOMOS» mientras que los de la privada van a tener que salir a arreglarse como puedan.
    Obviamente ,hay casos y hay casos.. no todo es negro o blanco. Pero algo que es cierto es que cuanto te recibas de ingeniero, para la vecina de al lado que no sabe del tema le va a dar lo mismo, que te hayas graduado en ORT , UDELAR en el el boliche de la esquina, porque sos «ingeniero», pero para el que te va a entrevistar no, y esta mas que sabido, que hoy en dia todos prefieren UDELAR a otra universidad a la otra de tomar gente. PERO como FALTA GENTE, todos pasan..
    En fin, no es para que tomen a mal lo que digo, solo es para que la gente que lee cosas como estas no se compre el verso de «la UDELAR te mata al pedo entonces si podes paga y recibite mas rápido» y a la hora de elegir donde estudiar tengan en cuenta todos los detalles, si eligen la privada, lo mas probable es wque se reciban, y que consigan trabajo y que todo les vaya bien! porque no es que te va a ir mal, jaja.
    Pero en cambio si eligen la publica Y SE RECIBEN, y ademas despues se actualizan seguido.. tienen el mercado laboral a sus pies. Saludos!

  13. @Andres Garcia
    Andrés, muchas gracias por el comentario.
    Por curiosidad, ¿qué edad tenés?
    Yo hoy tengo 27 años, y ya pasó un buen tiempo desde que escribí este post. Tal vez algunas cosas las escribiría de manera diferente.

    Algo en lo que hoy me enfocaría un poco más es en la experiencia laboral, e incluso tal vez en formación de post-grado.

    ¿Por qué digo esto? A medida que van pasando los años (y no es necesario que pasen muchos) la formación de Grado de una persona pesa cada vez menos. Hay un montón de otras cosas para evaluar. Estoy pensando sobre todo en Ingeniería, pero creo que se puede extrapolar a otras carreras.

    Cuando tenga tiempo voy a escribir otro post al respecto.

    Saludos!

  14. Alberto :

    Hola – alguien sabe los costos de una carrera, una Lic. por ej. en la UM/UCU y la ORT – Gracias!!

    Hola Alberto,
    Los precios de ORT están todos publicados en la web: http://www.ort.edu.uy
    Hasta donde tengo entendido la UM y la UCUDAL tienen la política de no publicar los precios. Mi impresión es que la UM es un poco más cara la ORT y la UCUDAL un poco más barata, pero puedo estar equivocado y puede depender de cada carrera.

  15. Una cosa que no toma en cuenta el artículo es que hay funciones que la UdelaR (y no las universidades privadas), tiene la es obligación de cumplir. Una de ellas, justamente, es «enseñar a pensar». El autor del artículo no lo considera relevante sino una mera pérdida de tiempo. Ello sugiere que la UdelaR, en su caso, fracasó en su formación (pues no le enseño a pensar -si hubiera aprendido a hacerlo no lo consideraría una pérdida de tiempo-).
    Hay varias cosas que debe hacer la UdelaR, además de facilitarle a la gente conseguir trabajo lo más rápido posible. Debe hacer esto último, sin duda, pero no solo esto. Es una diferencia con las privadas que el autor del artículo y la mayoría de los comentaristas parecen ignorar.

  16. Emilio :

    Una cosa que no toma en cuenta el artículo es que hay funciones que la UdelaR (y no las universidades privadas), tiene la es obligación de cumplir. Una de ellas, justamente, es “enseñar a pensar”. El autor del artículo no lo considera relevante sino una mera pérdida de tiempo.

    Creo que toda Universidad, Liceo y Escuela deberían enseñar a pensar, analizar, investigar y fomentar la creatividad (en el marco de cada carrera). Esto me parece súper importante.

    Lo que me parece una pérdida de tiempo es aprender «de memoria», así como exigir de forma exagerada creando materias de tipo «filtro».

    Finalmente, creo que una Universidad (y sobre todo la Universidad de la República) no puede estar ajena a la realidad social del país.

  17. Me siento muy identificada con muchas de las cosas que he leído.
    Soy estudiante de derecho de la UdelaR y he estado planteándome seriamente la idea de cambiarme a una privada. Les cuento mi experiencia: Ingresé a la facultad en el 2005 y trabajo 6 horas diarias. Desde un principio como todos los estudiantes públicos tuve que enfrentarme y luchar contra una serie de factores adversos como ser:

    1) salones multitudinarios de hasta 1.000 alumnos en muchos casos. Eso muchas veces implicaba tener que sentarme en el suelo por falta de lugar, no poder ingresar a clase por falta de espacios, tener que llegar a clase media hora antes para poder ingesar (cosa que solo se puede hacer con la primera materia de la mañana)

    2) serias complicaciones en los horarios ya que hay muchas materias cuyo horarios se interponen y eso te obliga a concurrir de mañana y de noche a facu o hacer la carrera en el doble de años, algo que es claramente perjudicial para el alumno, mas aún si trabaja.

    3) Muchos profesores buenos y comprometidos con su profesión, como otros tantos que dejan mucho que desear. Algunos parecen complicarte sólo por una razón vengantiba si se quiere (he tenido más de un profesor que se llena la boca en decir que hoy en día nada se exige en la facultad a diferencia de la época en la que ellos se recibieron donde los exámenes orales eran de hora y media por alumno y bla, bla, bla.. esto sólo a vía de ejemplo), como otros que directamente ni van a clase y te hacen perder tiempo y dinero.

    4) muchas materias teóricas, y otras tanto de relleno o «filtro» como le dicen, que realmente no te ayudan de mucho y te alejan más de la profesión de lo que te la acercan.

    5) ausencia casi completa de materias prácticas, que son en definitiva con las que uno aprende. Uno puede aprenderse todo un libro de memoria y saberlo a la perfección pero es cuando uno sale al mercado y ejerce literalmente la profesión cuando realmente se aprende. Por ejemplo la facultad de derecho solo tiene 2 materias practicas: Técnica forense (que se divide en 2 semestres) y consultorio jurídico y para rematar, recién se dan en 5to y 6to año.

    6) ausencia de materias actuales y realmente necesarias como Contabilidad, Informática Jurídica, comercio internacional, marketing, negociación y arbitraje… A los sumos alguna de ellas las podes cursar como materia opcional.

    7) Nota mínima de aprobación 3. Lo cual lleva a que sea realmente difícil tener un escolaridad competitiva con otras universidades ya que en la UdelaR si el examen es correcto (ni excelente ni desastroso) la nota es un 3. Un 6 termina equivaliendo a un 9 y un 12 a un 15. Además, el examen es obligatorio, lo cual te desanima durante todo el curso y termina fomentando la mediocridad dado que el alumno termina pensando: «para que quiero aprobar el curso con un 10 si igual tengo que dar el examen?».

    8) los exámenes es un tema a parte: si son escritos, esperas meses a enterarte si lo aprobaste y si es oral tenes que ir con la idea que el examen empieza un día pero no sabes cuando termina. Yo por ejemplo, pude dar el examen de procesal 1 una semana después de empezado el examen porque mi apellido es con S. Por lo que pueden hacerse a la idea que cuando di el examen mis neuronas ya estaban absolutamente colapsadas de tanta espera.

    Y así puedo estar marcando otras tantas cosas. Y ojo, no es que odie la UdelaR, es más, creo que es por el cariño tan grande que le tengo que me ha costado tantos años hacerme a la idea de cambiar de universidad. Pero lo que pasa es que a medida que pasan los años, y que uno ve que la cosa no cambia es que la desilusión y la frustración van ganando terreno.

    Me quedan tan solo 6 materias para recibirme y sin embargo en los dos últimos años se me ha hecho imposible cursarlas. Cuando uno ingresa a la facultad pública y ve esos salones atestados de gente piensa: «tengo que soportarlo, esto es solo los primeros años, después la gente va abandonando y cambia», sin embargo, lo que el estudiante no sabe (al menos en la fder) es que a medida que pasan los años hay menos alumnos pero también muchos menos profesores, por lo que también hay mucha menos disponibilidad de horarios y salones igual de multitudinarios que los de 1er año.
    Por ejemplo Derecho agrario tiene solo 3 profesores, uno solo a la mañana (curso que solo se puede ingresar por sorteo) y dos a la noche. Yo sólo puedo cursar a la mañana ya que trabajo y ya me he inscrito 6 veces en los últimos 3 años a esa materia y al no quedar sorteada no la he podido cursar.

    Imagínense que tan grande es mi desesperación que ya casi terminando la carrera he estado meditando la idea de cambiar de facultad lo que me implica tener que rendir mucho mas del doble de las materias que me faltan en la pública, ya que hay muchas disciplinas que no se pueden revalidar. Sin embargo, pienso y digo: dado que trabajo, esas 6 materias que me quedan, con suerte las puedo cursar en 2 años en la udelar (si los horarios me ayudan, cosa que ya sé que no, y sin contar los exámenes). Igual cantidad de años que me llevaría en la privada en la que las materias son semestrales, clases más personalizadas (al menos dejas de ser un simple número de C.I.), materias más actuales y adecuadas a la realidad de hoy, posibilidad de exonerar las materias, un régimen horario serio en el cual no se te interponen las materias,etc.

    Lo único que realmente hoy estoy lamentando es no haber hecho este cambio antes, y haberme ahorrado tantos años de sacrificios extradisciplinarios.

  18. Quiero estudiar la Lic. en Psicomotricidad en la Universidad Católica alguien me puede dar información, me gustaria que algun estudiante de dicha carrera me comentara que tal es el campo laboral, que tal son las materias etccc gracias

  19. Buenas gente miren mi caso es este yo estoy haciendo liceo aun pero pretendo el año que viene hacer una carrera corta en la ORT de diseño grafico la cosa es que me dijeron que en cuanto a diseño grafico la ORT no es la mas prestigiosa ( lo cual yo no coincido ) me dijeron que BIOS es mejor etc etc la cosa es que la ORT tiene 100 veces mas carga horaria aparte de que es un año mas lo que quiero saber es si para realizar ese tipo de carrera la ORT es de lo mejor u ahi otras mejores

    saludos y muy bueno el post
    J.M.

    • Si tengo que elegir entre BIOS y ORT, me quedo con ORT por un tema de prestigio. He trabajado con varios diseñadores de buen nivel y casi todos son estudiantes o egresados de ORT. De BIOS no he escuchado buenos comentarios.

      Pero es como todo, depende mucho de las destrezas de cada persona, y en lo que se refiere a diseño hay mucho que es innato.

  20. Una pregunta, el ano que viene estoy viendo la oportunidad de ir a hacer mi maestria de amtematicas en la UDELAR? Soy de estados unidos y no hay mucha informacion sobre la universidad en la web.

    No sabes como es la universidad a lo que se refiere a maestrias en las ciencias, mas especifico en la rama de matematicas?

  21. HOLA SOY DEL INTERIOR DEL URUGAY, TENGO 57 AÑOS DE EDAD Y MI SUEÑO TODA LA VIDA ES SER ABOGADA.-POR DISTINTAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA NO HE PODIDO HACERLO, ME GUSTARÍA IR A LA UNIVERSIDAD CATÓLICA Y SABER ESO DE LAS BECAS, TE AGRADECERÍA ME PUDIERAS INFORMAR COMO PUEDO HACER Y A LA VEZ APROVECHO PARA FELICITARTE POR TU PUBLICACION.-TE SALUDO ATENTAMENTE.-

  22. Hola! Me gusto bastante el post. yo estoy estudiando Contador Público en la Udelar y me parece que la complican demasiado, en este momento estoy pensando en cambiarme a una privada, a la UDE que me gustaría que me dieran su opinión respecto a ella para saber como es. Respecto al costo, la facultad es gratuita en cuanto a su mensualidad porque entre los libros y academias que muchas veces son necesarias recurrir porque los métodos de enseñanza no me parecen muy buenos, se va a mucha plata, ya que como estudiante del interior son demasiados los gastos.
    También estaba en duda si cambiarme por ese «mito» que hay de que es mucho mejor obtener un titulo del Udelar que de una privada pero pensadolo bien me recibiría mas rápido y no perdería tiempo.
    Bueno esta es mi opinión. Saludos!

    • Luciana, gracias por el comentario.
      La verdad que no tengo mucha información sobre la UDE pero sin duda no es tan conocida como la UM, UCU u ORT.

      Hace 5 años que escribí este post (artículo) y, según mi opinión, ese «mito» que comentás pierde cada vez más fuerza. Es una lástima ya que la educación pública debería ser ejemplar.

      • Hola! te felicito por este blog, es muy cierto todo lo que decis yo supe ser estudiante de la UdelaR y hoy estoy buscando de acuerdo a mi posilbilidad económica en que Universidad privada inscribirme. Entiendo todo lo enseña la UdelaR es importante pero uno lo que quiere es recibirse para tener una mejor calidad de vida, y no es razonable que una carrera de 5 años se haga en 10.

  23. Hola! muy interesante el blog…fui estudiante de la ORT y quedé muy conforme, aunque no pude insertarme laboralmente para lo que estudié, Analista en Comunicacion Corporativa y RRPP, no puedo quejarme de la educación que recibí.
    Sin embargo, ahora estoy interesada en estudiar Contador Publico, vivo en Maldonado, por tanto mi idea es hacerlo en la Católica, ya que trabajo en un Estudio durante el día. Ahora, me entraron muchas dudas sobre la educación que voy a recibir y demás, quizás en parte por el mito de que la privada es más exigente y por tanto se reciben mejores profesionales, me gustaría que me comentaran si conocen a alguien que haya estudiado en la Catolica, y cuál fue su experiencia….si alguien hizo la carrera de Contador quiero saber si pudieron insertrse rapidamente al mercado? y no sé lo que puedan agregar para mi es muy valioso….Gracias!

  24. Genial la consultoria en educacion del Sueco Marcus, educando Latam!

    En mi experiencia de entrevistar y contratar cientos de ingenieros durante los ultimos 10+ anios, la estadistica de garage da algo asi:

    * En las privadas se pone mas el foco en lo administrativo/practico
    * En la udelar se pone el foco mas en lo teorico, aunque ha ido cambiando.

    Esto lleva a que los egresados de ORT/UCU son menos flexibles a la hora de adaptarse a los cambios, estan mas acostumbrados a tener todo digerido para lo que precisan en el momento.

    El nivel en general es malo en todas, y el que va a ser bueno es bueno en cualquiera, *a pesar* del sistema.

    Hay dos generalizaciones colaterales a todo esto:

    * Egresados de la ORT quieren ser gerentes mas comunmente que otros.
    * Egresados de la publica no son generalmente mejores, pero si tienen mas teson que el resto(si te recibiste seguro sos alguien que se sobrepone a la adversidad)

    Ah, y hay gente que se recibe en los anios y trabajando en la FING, el que diga que no son excusas autocomplacientes.

    Escribite algo nuevo Marcus 🙂

    Saludos,
    G.-

  25. Hola que tal, soy de México y estoy investigando acerca de universidades en Uruguay que tengan la carrera de Biotecnología sin importar el grado (licenciatura, maestría o doctorado) o que realicen investigaciones que estén relacionadas con esta carrera, me encantaría que me pudieras ayudar con esto y te lo agradecería mucho.
    P.D. si pudieras informarme de aquellas que tengan algún programa de intercambios seria aun mejor.
    se que es mucho pedir pero te lo voy a agradecer muchísimo.

  26. hola esta muy bueno el blog soy un estudiante de 6to de derecho vivo en tacuarembo y el año que viene pienso hacer profesorado de historia pero estoy indeciso si ir al cerp del norte en rivera o al ipa pero lo mas probable que vaya a rivera la cuestión es qe quiero hacer el profesorado primero para poder tener un sueldo y después recién ir a la facultad de humanidades hacer la lic. en historia quisiera que me recomendaras a que universidad conviene ir desde ya te agradezco si me contestas esa duda muy buen post capo saludos

  27. Me parece interesante lo que decis, pero no estoy de acuerdo con: ¿Acaso no sería mejor que los estudiantes se reciban más rápido aunque “no tan bien” preparados? ¿No sería mejor para el país tener más cantidad de ingenieros y más jóvenes?

    Mas ingenieros pero con menos preparación?
    El resto me parece genial.

  28. Hola,me llamo Maria Elena y soy una chica italiana que ha estudiado el espa*ol a la escuela y por eso lo sabe escribir y hablar.Lo que quiero contar es que me gustarìa temprano venir a estuidiar en Uruguay,a Montevideo,aunque todavìa tengo que decidir en què facultad estudiar.Yo quiero venir en Uruguay porque descubrì que me gusta mucho este pais.Quiero escapar del’Italia porque aquì ya no se vive bien,la gente no està feliz.A veces me da verguenza ser italiana.Estaba pensando de abrir en Uruguay un hogar para ni*os y adolescentes pobres,pero me da miedo que este hogar podrìa costar mucho dinero,y yo no soy rica.Yo no soy pobre,pero tampoco soy rica.cuànto cuesta abrir esta actividad ,por favor?Y en Uruguay es tarde para inscribirse en la Universidad a los 21 a*os(mi edad)?En Uruguay,los estranjeros como yo pueden ense*ar o hacer los educadores?muchas gracias por adelantado.adiòs.

  29. Me gusto mucho tu publicación marcos, si duda es una realidad, soy estudiante de ingenieria quimica la cual solo en la udelar se dicta, y sin duda la exigencia es altisima, el seguimiento es practicamente nulo, las heramientas que se brindan son limitadas pero del sortear eso te tranformas en un muy buen estudiante. Concuerdo que no está bueno la no incersión de materias especificas de la profesión en los primeros años, y que por ejemplo el conocimiento no es exactamente guiado a lo especifico ya que en una carrera similar que tenémos como ing en alimentos se hace de una manera totalmente distinta en la católica que desde llegar se estudia lo importante y especifico de la profesión. Sin dudas hay muchas cosas a mejorar y muchas cosas que pesan en la balanza, en mi caso pesa que el dinero de ir a la privada lo eh gastado en clases particulares y hasta ahora voy olimpico, creo que estarian bueno nuevas carreras más actualizadas, mas investigación, mayor seguimiento e infrastructura, pero por mientras a estudiar que sin duda lo vale.